fbpx

 A medida que pasa el tiempo, son más las personas que a lo largo de su vida realizan alguna terapia psicológica. El nivel de conciencia sobre la importancia de la salud mental ha aumentado significativamente. Continuamente aumenta la implicación de las personas en conseguir su bienestar y que confían más en profesionales para que les ayuden. Con esto, podran esarrollar herramientas. que les puedan ayudar a conseguir importantes cambios en su vida y, a su vez, descubriendo las ventajas de la psicología online.

En los últimos años, ha incrementado la realización de las terapias a través de internet. La terapia online, aunque todavía es desconocida para muchas personas es una forma efectiva y válida para mejorar la vida de cada uno. En la mayoria de casos, ofreciendo ventajas incluso por encima de las terapias presenciales.

Lo ideal no sería eliminar las terapias presenciales para ofrecer un servicio solo online. Los psicólogos somos conscientes de la necesidad de interacción social y de los beneficios que también puede aportar para algunas personas el contacto directo. Por este motivo, desde mi punto de vista, ambos servicios son necesarios (presencial y online) para poder ofrecer un servicio de psicología adecuado. De esta manera se cubren las necesidades y nos adaptamos a las características personales de cada un@.

Los dos tipos de terapia deben cumplir con las normativas de calidad y profesionalidad que os contaba en mi artículo de cómo seleccionar a un psicólogo online y que sus técnicas sean validadas.

Nos encontramos en una crisis mundial y en una situación de vulnerabilidad para el individuo provocada por el COVID-19. Esta situación ha provocado un estado de alarma que nos obliga a todos a estar en confinamiento. Esto implica que las personas no se puedan desplazar para poder seguir con sus seguimientos psicológicos. Además, que esta situación está favoreciendo todavía más la situación de malestar que ya se tenía.

Personalmente, no considero beneficioso interrumpir y, además, de forma brusca el seguimiento que se estaba haciendo con un profesional, por lo que es un buen momento para darle la oportunidad a la atención online. Como ejemplo, actualmente existe una plataforma llamada Tienes Mi Ayuda donde profesionales como yo prestamos nuestra ayuda de forma gratuita. El servicio está enfocado a personas que se estén viendo afectas por esta situación. Dicho esto, vamos a destacar las ventajas de la psicología online más relevantes.

 

¿Por qué elegir la terapia online?

1. Posibilidad de asistir sin desplazarse

Gracias a la red se puede realizar terapia desde el sitio que elijamos sin necesidad de movernos. Esta característica nos aporta comodidad, pero también accesibilidad. Quizás te han recomendado a un psicólogo que no te queda cerca del trabajo ni de casa y, por lo tanto, acabas abandonando la terapia.

 

2. Mejor compatibilidad de horarios

Puedes realizar la terapia con más flexibilidad de horarios.

 

3. No hay barreras geográficas

Una de las ventajas más preciadas es, por ejemplo, si eres de habla hispana y te encuentras en otra parte del mundo donde en ocasiones no es tan fácil conseguir atención psicológica en tu idioma y a un precio asequible. Por esta vía sí es posible.

Por otro lado, puedes seguir el tratamiento en situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad. También en el caso de que te encuentras de vacaciones en cualquier parte, pero no quieres abandonar la terapia.

 

4. Ofrece un extra de anonimato

En el caso de la terapia online, este anonimato es casi total, dado que todo queda en una conexión a través de Internet sin salir de casa.

 

5. Un ambiente familiar

Muchas personas notan una gran diferencia entre asistir a psicoterapia en una consulta y hacerlo desde casa.

Abrirse ante una persona con la que no se tiene ningún vínculo y compartir como te sientes, no siempre es fácil. El hecho de hacerlo fuera de tu zona de confort es incómodo para algunas personas (al menos durante las primeras sesiones). En cambio, hacerlo en un lugar que les resulta familiar, les hará sentir mucho más seguros aumentando su sensación de control sobre la situación.

 

6. Una supervisión constante

Esta vía favorece una comunicación más fluida y promueve la continuidad de la terapia.

 

7. Ahorro

No todos los centros de psicología ofrecen tarifas más baratas de terapia online. Usando esta metodología ya te permite ahorrar en costes de desplazamiento como puede ser la gasolina o el transporte público.

Obviamente, realizar el seguimiento en la seguridad social todavía será más económico, pero no existe en todos los países. En el caso de España hay que tener en cuenta que la disponibilidad de seguimiento es escasa, tardan más en atenderte y será el especialista quien decida si atenderte o no bajo unos criterios de urgencia/disponibilidad.  Por lo tanto, no será la persona quien elija ni al terapeuta ni si quiere ser o no atendida.  Además, la duración de la sesión suele ser muy corta y el tiempo entre sesiones muy extenso.

Como conclusión, considero que la terapia online no tiene porqué sustituir a la terapia presencial, pero sí pueden y deben coexistir. La terapia online puede llegar donde la terapia presencial no puede siendo esta una de las ventajas de la psicología online. Además, me gustaría recordar que todavía existen ciertas resistencias (esas creencias limitantes de las que hemos hablado en mi podcast y que no nos dejan avanzar) y el medio online puede ser una manera más privada y cómoda de lanzarse a este ámbito de salud tan beneficioso para el bienestar y desarrollo personal.

Si te interesa mi programa puedes descargarte mi ebook gratuito y contactarme para realizar tu primera reunión gratuita. ¡Te ayudo a conseguir tu Satisfacción Laboral!

Abrir chat
Hola,
¿En qué te puedo ayudar?