fbpx

.tualmente hay muchos psicólogos y psicólogas ofreciéndose a través de las redes sociales. La División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología y la Comisión del Ejercicio Privado Defensa de la Profesión y el Instrumento Profesional, quieren asegurarse de que el profesional en la modalidad online, cumpla con los requisitos éticos y profesionales requeridos para el ejercicio de la profesión de psicólogo. Entonces nos hacemos la pregunta ¿Cómo elegir un psicólogo online cualificado?

 

¿Qué debes tener en cuenta?

1. Es preferible que el/la profesional que atienda online haya visto a su cliente previamente en la consulta, pero como esto no es siempre posible, que se recomienda:

a) Asegurarse de que es un profesional de la Psicología, habilitado para ejercer la profesión sanitaria. Puedes pedir el número de colegiación, por ejemplo el mío, lo pone en el pie de mi página web y es 20599. Siempre es mejor comprobarlo en la página web del COP de la comunidad autónoma a la que pertenezca el profesional. En mi caso en el  Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

b) Si tiene consulta física, comprobar que el lugar es un centro sanitario acreditado por la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma en el caso de Cataluña.

2. Infórmate del tipo de metodología y enfoque que utiliza en su práctica. Existen diversos modelos psicoterapéuticos, algunos enfoques no tienen la suficiente evidencia y han sido catalogados por el Ministerio de Sanidad como pseudoterapias. Puedes verlo aquí https://www.conprueba.es/pdfs/informe-exploratorio.pdf. Es conveniente que el enfoque disponga de pruebas científicas fiables. En mi caso, la metodología usada en mis sesiones está basada en el enfoque cogntivo conductual. Teniendo en cuenta mis experiencias personales con las que te puedo hablar desde una visión mucho más cercana.

3. Es importante revisar que la página web o la plataforma con la que trabaja el profesional cumple con los requisitos legales. Entre otros, la certificación de Seguridad Informática y la certificación de la ley Orgánica de Protección de datos y Garantía de Derechos Digitales, LOPDGDD. En mi página web puedes consultarlos todos en el pie de página.

4. Ser conocedor del procedimiento y el tratamiento a seguir. Tener garantías de que durante la aplicación del tratamiento existirá una evaluación continua y que se adaptará al problema a las características del cliente. Aquí puedes encontrar mi programa.

Otros factores importantes

El/la cliente debe sentirse con la confianza y seguridad con su psicólogo/a como para preguntar cualquier duda que pueda tener sobre la metodología o cualquier otro aspecto.

Los/as psicólogos, contamos con un Código Deontológico de conductas que debemos cumplir en nuestro trabajo, uno de los más importantes es el de confidencialidad.

De acuerdo a la RGPD, aunque el tratamiento de psicoterapia sea online, el/la paciente y el/la psicógolg@ deben cumplimentar un documento del cumplimiento de la Protección de Datos.

Abrir chat
Hola,
¿En qué te puedo ayudar?